1. Formación integral de los estudiantes: El Colegio Particular Alicanto busca ofrecer procesos de enseñanza y aprendizaje que abarque la totalidad de dimensiones del ser humano (físico, cognitivo, emocional y valórico), desde una perspectiva laica, fomentando la curiosidad, la investigación, la reflexibilidad y la consideración didáctica ante el ensayo y error como vía de crecimiento integral.
2. Desarrollo de autonomía y la participación social: El Colegio Particular Alicanto busca potenciar la autorregulación de acciones, el pensamiento crítico y la autonomía de sus procesos de aprendizajes.
Además, integra en su prácticas académicas y currículum escolar instancias de participación con organizaciones dentro y fuera de la comunidad educativa.
3. Escuela inclusiva: Comprendida desde un enfoque en que se considera la valoración de la riqueza de la diversidad, inclusión y multiculturalidad de los estudiantes, desarrollada a través de distintas metodologías de enseñanza y reglamentos internos actualizados a las nuevas generaciones y perspectivas para comprender la vida escolar y sus prácticas.
4. Pertenencia e identidad: La institución educativa desarrolla estrategias y favorece positivas experiencias para promover el sentido de pertenencia con el colegio. También provee distintas instancias de formación académica y extra programáticas que potencian los talentos, gustos e inclinaciones de todos los estudiantes, dando la oportunidad de que puedan explorar distintas áreas del conocimiento humano, abrazando a aquellas que resulten significativas para su vida.
5. Integración y vínculo de familias en procesos de enseñanza y
aprendizaje: El establecimiento promueve y valora la participación, integración y compromiso de los padres y apoderados en la formación académica, social y valórica de sus estudiantes, comprendiendo a la educación como un proceso interdependiente y tripartito entre colegio, familia y estudiantes.
6. Reciclaje y cuidado del medioambiente: Reciclar no es solo una práctica que nos ayuda a conservar los recursos naturales y reducir residuos, sino que también contribuye a disminuir la contaminación y la demanda de energía y materiales. Es por esto que el cuidado del entorno corresponde a una actitud transversal que espera concientizar a la comunidad educativa del establecimiento, a través de actos cotidianos y grandes encuentros que inviten a comprender la importancia de este hábito sociocultural.
7. Correcto y consciente uso de la tecnología: Ante los constantes avances científicos y tecnológicos a los que se ven enfrentados las nuevas generaciones, es preponderante considerar de manera positiva la utilización de toda Tecnología de la Información y de la Comunicación
(TIC) que esté al alcance del estudiante. Por lo tanto, el correcto uso de redes sociales y artefactos audiovisuales por parte de niños, niñas y jóvenes del establecimiento es un desafío cotidiano y presente en toda actividad académica, social o cultural posible de concretar en todo proceso de enseñanza y aprendizaje motivado por nuestra institución.